Adrià Galicia de La Polimera

La Polimera

La Polimera

Adrià Galicia (1987) se formó como diseñador gráfico en la escuela de diseño Bau de Barcelona, al acabar sus estudios descubre un gran interés por las artes gráficas tradicionales. Posteriormente viaja a Rio de Janeiro durante 8 meses, donde recibe formación en sistemas manuales de impresión, técnicas tradicionales de grabado e ilustración en la universidad de Río de Janeiro PUC-Rio. Paralelamente trabaja en el Estudio Berinjela como diseñador gráfico durante su estancia en Brasil.

En Barcelona trabaja, en distintos periodos, también como diseñador en el estudio de arquitectura Cloud9 de Enric Ruiz Geli.

Hasta que a mediados de 2013 se establece como diseñador gráfico freelance con un proyecto de diseño gráfico y estampación llamado “La Polimera”.

¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué la escogiste como tu disciplina artística de expresión?

Básicamente dos personas fueron los desencadenantes de una secuencia de acontecimientos que me han hecho llegar a hacer lo que hago a día de hoy profesionalmente hablando. La primera fue Victor. Volvía de trabajar duro todo el verano en un proyecto de Cloud 9, Villanurbs, con la artista Vicky Colombet y Victor Llanos, arquitecto del estudio. Allí laboramos con el corazón, día y noche, mano a mano con todo el equipo.

De allí salió una gran amistad con Victor, para mi genio y figura de toda la trama, inspiración y creatividad a niveles inimaginables que me involucró en su mundo de TAMPONES, fragancias y stickers entre otros, todos escalados a dimensiones que rozaban los limites de la locura y la genialidad.

Con todo esto empezó el ultimo curso de universidad y me encuentro con Jaume Pujagut, al que enseño mis cuadernos de "tampones de verano" y me comenta que Alexis Rom iba a abrir una tienda de estampación aquella misma semana en Barcelona. Este fue el otro desencadenante. Ya estaba en la puerta de Vostok Shop antes de que la abrieran y una vez dentro ya no hubo vuelta atrás.

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

¿En qué estás trabajando actualmente en tu estudio?

Trabajo con proyectos de serigrafía en textil para algunos clientes fijos con marca propia. También edito obra de artista. Colaboro con Vostok Shop y los talleres Vermut Vostok. También trabajo con la marca Buff en proyectos gráficos, por ejemplo en un sistema de personalización de prendas mediante stencil que hemos desarrollado este verano para estampar en vivo en distintos eventos.

También trabajo en otros proyectos de diseño gráfico “puro” y servicios de estampación por encargo.

¿Puedes describir tu rutina de trabajo, cómo es el espacio de tu estudio y cómo afecta tu trabajo?

Me levanto temprano y me acuesto temprano de lunes a domingo. La mayor parte del día lo dedico a mi trabajo, el resto a las personas y animales que componen mi familia. Media semana la paso en Barcelona donde hago el "trabajo de oficina" y la otra mitad en Torelló, donde hago el "trabajo de taller". Estos tempos varian según la semana y el tipo de trabajo.

El espacio me condiciona al 100%. Incluso dentro de mi pequeño taller, redistribuyo el mobiliario y maquinaria en función a la tarea que realice.

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

Cuéntame sobre tu proceso, cómo empiezan tus piezas, cómo evolucionan y con qué material trabajas.

Siempre empiezo igual: documentación, planificación del proceso y acción. Intento atraer el cliente a mi campo para poder hacer los proyectos de 0 a 100, desde el boceto hasta la impresión del arte final. El proceso es donde recae la mayor importancia y por lo tanto los materiales y técnicas son trascendentales en todos mis trabajos. Experimento y aprendo en cada proyecto trabajando con todo tipo de recursos, intentando mantener un equilibrio entre los medios manuales y los digitales.

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

Adrià Galicia de La Polimera

¿Qué te está costando resolver más en tu proceso?

Los presupuestos y la gestión económica.

¿Experimentas con diferentes materiales o prefieres trabajar dentro de ciertos parámetros?

Experimentación constante y continua con serigrafía, tipos móviles, grabado, fotopolimero, todo lo que pueda mezclar y esté a mi alcance.

Intento estar informado de los nuevos recursos y sistemas de estampación y ponerlos a prueba en mi día a día. En numerosas ocasiones yo mismo diseño un sistema de estampación para resolver un proyecto concreto. Me gusta hacer artilugios o mecanismos para la estampación de un proyecto único.

Cuéntame sobre tus influencias en el ámbito de la impresión manual o en otros (la música, el cine, etc.)

En el ámbito de la impresión manual me han influido mucho mi amigo Joan Pujagut, impresor tipografico y “Tipoferit”. Tambien es referente total el trabajo de diseño y estampación de Alexis Rom Studio. Soy fan incondicional de House Industries y Alex Trochut, sigo a muchos ilustradores como Sam Larson, Joan Cornellà, Sketchy Tank, Olga Capdevila, Paul Jackson...

Me fascina la gráfica publicitaria de los 50’ y 60’ y los recursos gráficos de esa época.

Adrià Galicia: Instagram