Laura Berman

Laura Berman

Laura Berman

¿Cómo descubriste el mundo de la estampación, y por qué lo elegiste como el arte en que te expresas?

En mi juventud, disfrutaba tanto de las matemáticas como del arte. Elegí estudiar arte en la universidad y allí es donde descubrí el gravado. Ahora entiendo la impresión manual como una mezcla entre ciencia, arte y resolución de problemas abstractos, y disfruto de todos ellos.

Empecé imprimiendo manualmente en la Alfred University de Nueva York. No me di cuenta de la afinidad que tenía con la impresión hasta que no di clases de escultura. Mientras trabajaba en un proyecto de forjado de metal, pasé la mayor parte del tiempo ajena a la forja en sí misma, y me focalicé en el tratamiento de la superficie – haciendo capas de cristal que se derretían en un horno con formas metálicas para crear patterns con mucha densidad y color. Estas múltiples capas de cristal pintado me recordó cuando aplicaba pintura a las planchas, y allí es cuando me di cuenta que tenía que volver al estudio de impresión cuanto antes.

La impresión es un medio basado en el problema-solución, lo cual requiere un trabajo reiterativo. Esto casa bien conmigo porque disfruto de los procesos infinitos de descubrimiento y reto que conlleva. A menudo creo proyectos en series y pruebo con distintas ideas en cada monoimpresión que hago.

Laura Berman

Laura Berman

¿En qué estás trabajando en tu estudio en estos momentos?

Ahora mismo estoy experimentando con pinturas al agua y combinando técnicas en pinturas de pequeño formato. Me he pasado 20 años solo enfocada a la impresión manual, así que la pintura ahora me reporta una nueva libertad. Mi imaginería es abstracta, basada en estampados y siempre muy colorida. Estas series que estoy realizando se titulan “Inside and Outside” y las pinturas tratan la historia de las relaciones dinámicas que se establecen entre el dentro y el fuera.

Este verano crearé una nueva serie de monotipos de gran escala en Pele Prints, en San Louis, Estados Unidos, donde regularmente publico trabajos por invitación desde 2009. Trabajar con Amanda Verbeck, la responsable de impresión en Pele Prints es un proceso colaborativo y gratificante. A menudo, las ideas que probamos juntas están inspiradas en la dirección que estoy tomando en mi estudio en ese momento, y viceversa, las impresiones que hacemos juntas me aportan nuevas ideas para crear proyectos en mi estudio.

¿Podrías describir tu rutina de trabajo y el espacio de tu estudio y de qué manera, en caso de ser así, afecta a tu trabajo?

Tengo un estudio de impresión individual, que se completa con una prensa mediana de grabado. Recientemente he cambiado mi estudio de un espacio en alquiler a un garaje de 40 metros cuadrados adyacente a mi casa y actualmente estoy en el proceso de diseñar el estudio de mis sueños. Estar en esa transición este año ha afectado mi trabajo de estudio ya que la actividad de impresión ha quedado parado temporalmente mientras renovamos el espacio, y he montado un estudio de pintura temporal dentro de mi casa.

Disfruto trabajando en un espacio pequeño y personal. Durante el el periodo escolar, soy profesora de impresión en la Kansas City Art Institute, donde disfruto del diálogo constante con mis estudiantes sobre sus trabajos de impresión. Tener mi propio estudio privado es un refugio donde puedo sumergirme en mis propios pensamientos y todo está en paz, limpio y en su sitio. Esto es importante para mi, ya que mi proceso de trabajo tiene que ser necesariamente eficiente ahora que soy madre.

Laura Berman

Laura Berman

Cuéntame acerca de tu proceso, por dónde y cómo empiezas, cómo evoluciona y con qué materiales trabajas.

Normalmente trabajo con monotipia. Mis impresiones están hechas con múltiples capas de colores transparentes, normalmente entre 4 y 6 capas con 20-30 colores en total en cada pieza impresa. Suelo trabajar con series, compartiendo los colores entre impresiones y dejando que mis ideas crezcan orgánicamente.

Para empezar, creo un dibujo muy simple como guía de composición para la impresión. Todas las otras decisiones las tomo mientras hago la impresión. Mi proceso de impresión es muy lúdico e improvisado, que es lo que mantiene el interés y la diversión para mi. No planeo demasiado antes de ponerme a imprimir y muy a menudo no se como se va a transformar una impresión hasta que no estoy en medio del proceso.

A veces comparo mi proceso de trabajo con hacer música o cocinar -muchos instrumentos, o muchos ingredientes, todos juntos creando una única sonoridad, o un solo sabor, que pasa solo en un momento puntual.

Laura Berman

Laura Berman

¿Qué es lo que más difícil te resulta decidir durante el proceso?

El tiempo siempre es un reto -nunca hay suficiente. Creo que trabajar en intensos acelerones, en general, es el proceso más efectivo para estructurar mi tiempo en mi estudio. Otro reto que tengo es la demanda comercial (algunos éxitos comerciales me han dado más oportunidades de trabajo). Esto requiere más plan de negocio, más fechas de entrega, una forma de pensar más estratégica sobre cómo, cuándo y dónde expongo y vendo. Mis trabajos. Estas cuestiones pueden afectar mi proceso creativo y mi tiempo para realizar obras, y debo hacer un esfuerzo de coordinación para proteger mis procesos creativos de la parte más práctica del mundo del arte.

Laura Berman

Laura Berman

¿Experimentas mucho con distintos materiales o prefieres trabajar dentro de ciertos parámetros?

Tiempo atrás experimenté mucho con materiales; creando impresiones invisibles que se hacían visibles con una receta de jugo de col que hacía yo misma, y también trabajando con instalaciones de impresiones en lugar de imágenes únicas.

Desde 2007, y coincidiendo más o menos cuando empecé a trabajar con galerías comerciales, empecé a simplificar mi proceso de trabajo. Actualmente trabajo sobretodo con la técnica del monotipo, utilizando tintas con bases al óleo en papel Rives BFK. Disfruto trabajando con menos opciones, encuentro que las limitaciones me permiten llegar a una creatividad ilimitada. Con esos parámetros en los materiales experimento muchísimo y fuerzo los límites para ver qué puede ocurrir con capas, colores y mi proceso abierto y desestructurado de trabajo.

Laura Berman

Laura Berman

Cuéntame cuáles son tus influencias dentro de la estampación y en otros ámbitos (música, cine, etc.).

Forma, color y precisión son extremadamente importantes para mi. Disfruto la pureza y la belleza y el impulso que el ser humano tiene para crear estructuras o para definir lo que está a su alrededor. Mis influencias incluyen: colchas hechas a mano, diseño de patterns (mosaicos, telas, arquitectura y psicología), las estrellas y las exploraciones espaciales, la geología y la música de todo tipo. Algunos artistas que admiro son Polly ApflebaumDan WalshInaluxeAgnes Martin, Matisse, and Sarah Sze.


Laura Berman

Website: http://laurabermanprojects.com