Original Replica

Original Replica es un estudio de diseño y serigrafía con sede en Tesalónica, Grecia. Desde 2010, se dedican a crear obras originales pero también realizan serigrafías o diseños bajo comisión. En su estudio ofrecen diseño profesional en diversos ámbitos, desde medios impresos hasta digitales, desde el diseño de logotipos hasta diseño de packaging. También organizan periódicamente talleres y días de estudio abierto al público.

¿Cuándo empezaste y cómo lanzaste el proyecto? ¿Por qué escogiste la serigrafía?

Descubrí la serigrafía mientras realizaba mi Máster en diseño gráfico en la London College of Communication. Ahí había un buen departamento de serigrafía en el que podías experimentar con todo tipo de materiales. Lo primero que imprimí en mi vida fue el vidrio que recubre mi mesa. Fue para un proyecto en el que trabajaba en aquel momento. Después de terminar mi curso volví a Grecia y empecé a trabajar con un estudio de diseño que me supuso una excelente experiencia, pero muy pronto me di cuenta de que quería avanzar hacia una forma de trabajo más táctil. Quería pasar menos tiempo frente a una pantalla de ordenador y ser capaz de experimentar con nuevas técnicas y con proyectos propios. Por ello, decidí que era el momento indicado para abrir mi propio estudio de diseño e impresión.

¿Puedes hablarnos más sobre tus últimas colaboraciones?

Siempre disfruto la interacción con otras personas y trabajar con otros creadores. Una colaboración reciente fue la que realicé con Palefroi. Organizamos un taller de impresión serigráfica de dos días y una exhibición paralela aquí en Tesalónica. La forma en la que abordaron todo el proceso me inspiró y creo que nos influenció a todos los curadores y estudiantes que participaron en el taller.

¿Cómo influye tu espacio de trabajo en tus proyectos?

Mi espacio de trabajo es vital para mi creatividad. Es por eso que me gusta tener un gran sistema de sonido para escuchar buena música. También me gusta compartir el espacio con amigos de vez en cuando, o incluso organizar fiestas en él.

¿De qué proyecto te enorgulleces más?

Me entusiasmo con cada proyecto que iniciamos, así que es difícil escoger alguno. Supongo que siempre es el próximo.

¿Has tenido problemas a la hora de realizar alguno de los proyectos? ¿Cómo los resuelves?

Desde que empecé ha habido una serie de problemas que he tenido que resolver por prueba y error, puesto que no había mucha gente en Tesalónica que pudiese ayudarme o darme algún consejo. Recuerdo una ocasión en la que tuve que hacer una impresión por encargo que requería de mucha habilidad y atención al detalle. Al estar empezando a poner en marcha mi estudio y no tener demasiada experiencia todavía, me supuso mucho esfuerzo, tiempo, derroche de materiales y en general muchos problemas, pero al final logré convertirme en un mejor impresor. Así que los problemas son bienvenidos y creo que son la mejor manera de desarrollarse como impresor, artista y persona en general. Por otro lado, esta es la motivación principal para organizar talleres. El conocimiento debe ser compartido y los problemas son bienvenidos pero no es necesario encontrárselos en el camino.

¿Haces publicaciones propias?

Sí, ya hemos creado varios posters impresos por estampado serigráfico y libros de arte, pero pronto vendrán más.

Cuéntanos sobre tus influencias (en la impresión manual u otros ámbitos como la música, las artes, etc.)

Todo, desde lo que hacen los Big Five (Victor Moscoso, Rick Griffin… la tradición del poster psicodélico de San Francisco) hasta nuevos estudios como Sonnenzimmer, Palefroi y Re: Surgo. La inspiración viene de todo y siempre intentamos motivarnos con otras disciplinas artísticas como la música, la música, la música y la música...