Palefroi Studio

Palefroi:  Marion Jdanoff and Damien Tran

Palefroi:  Marion Jdanoff and Damien Tran

¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué lo elegiste como forma de expresión en tu creación artística?

Para ambos, la serigrafía está ligada a la escena musical independiente. La serigrafía es un muy buen recurso para imprimir posters de conciertos, portadas de discos y camisetas. Conocimos a gente que imprime en su cocina, en el garaje, en el sótano y les encantaba compartir sus técnicas. Las impresiones Xerox tienen su encanto distintivo y su estética, pero los colores en serigrafía y los formatos posibles abren nuevos horizontes.
Esto por lo que hace a cómo lo descubrimos. Ahora, por qué lo usamos como nuestro modo de expresión.
Con Palefroi normalmente trabajamos juntos en la misma pieza y es algo que queríamos desde el principio. Salir fuera de la soledad del grafismo o del dibujo e intentar confrontar imágenes físicamente en el mismo papel. Negociar, pelear, frustrarnos y emocionarnos.
La serigrafía era el territorio perfecto para probar capa de color tras capa de color. Utilizamos muy a menudo esta técnica para encontrar nuevas formas de trabajar juntos.
En lo económico, es mucho más fácil vender ediciones limitadas serigráficas que originales. Es más barato, no necesitas necesariamente depender de una galería de arte, puedes ir a un mercado callejero e intentar vender tus cosas. Es como compartir los gastos de una pieza original entre 15, 30 o 45 personas, dependiendo de la edición.
Finalmente, imprimir nuestras imágenes y no solo crearlas, nos permite estar al cargo de toda la línea de producción, desde A hasta Z. Mucha gente nos considera artistas, otros impresores y nos encontramos muy a gusto con ese espacio indefinido. Podemos tener conversaciones sobre cómo están hechas las imágenes y también sobre por qué las realizamos, ambas interesantes para nosotros.

Palefroi

Palefroi

¿En que estás trabajando en tu estudio ahora mismo?

La última semana estuvimos imprimiendo tres libros que llevaban esperando algunas semanas.
A parte, hemos sacado el primer número de una nueva colección que decidimos empezar este año. La colección se llama “Accumulation primitive”, un concepto marxista que define el principio de acumulación de capital en los primeros años de la era del capitalismo. Y, de hecho, en esta colección vamos a “acumular” por primera vez el trabajo de otra gente, ya que para Accumulation Primitive vamos a ser solo impresores. Hemos invitado a gente que admiramos por su trabajo y que pensamos que puede ser llevado al campo de la serigrafía. Estamos muy entusiasmados por ser esta vez “verdaderos editores”! Este primer libro es de Struan Teague


¿Puedes describirnos como es tu rutina de trabajo y si el espacio afecta de algún modo tu trabajo?

Dividimos nuestro tiempo en dos espacios distintos.
La “oficina”, un espacio que pertenece solo a Palefroi, donde archivamos nuestras impresiones, hacemos trabajo en el ordenador, dibujamos, realizamos el trabajo aburrido de administración y todo eso.
Y el "taller de impresión", donde, como el nombre indica, imprimimos. Este espacio es colectivo, lo compartimos con siete impresores más. No somos un colectivo, somos solo compañeros de taller. Nos permite tener un buen taller que de otra forma no podríamos permitirnos, y también compartir consejos y trucos con los demás.

Palefroi

Palefroi

Háblanos de tu proceso creativo, dónde o cómo empieza, cómo se desarrolla y con qué materiales trabajas.

Damien siempre empieza produciendo un montón de material, collages, dibujos abstractos, texturas. Después normalmente va a la copistería para transformar todo el material una primera vez antes de volver a mezclarlo, pegarlo o pegarlo. Después puede trabajar directamente en la impresión serigráfica o llevar el material a su ordenador y escanearlo. En todos los casos, finalmente organiza todo el material producido para serigrafiar.
Yo (Marion), dibujo. Si dibujo con la pantalla de impresión para producir (cosa que pasa a menudo), sobretodo utilizo dos métodos distintos para trasladar el dibujo a la pantalla de serigrafía.
El método perezoso (y también un poco aburrrido): Dibujo con color, escaneo, separo los colores por capas en el ordenador, imprimo los fotolitos en la copistería y luego imprimo en la pantalla de impresión.
El método “lleno de sorpresas”: Dibujo un esbozo más o menos avanzado, para saber un poco hacia dónde voy. Después dibujo con cada color de forma separada y directamente en el formato, en papel transparente y tengo que esperar a imprimir para ver si ha salido bien o no.
Palefroi es una mezcla de todo lo anterior. Tendemos a utilizar más el proceso de “utilizar montañas de material” de Damien, porque nos permite más movilidad y posibilidades. Las últimas impresiones que hicimos eran composiciones y tests de color que realizamos en ordenador y nos dimos cuenta de que ese proceso nos aburría un poco. Hay más suspense cuando produces un poster sin ordenadores, así que ahora hemos vuelto al trabajo de taller, donde probamos, nos equivocamos y nos entusiasmamos más con los logros.

Palefroi

Palefroi

¿Con qué tienes o has tenido más problemas a la hora de resolver  en tu proceso de creación?

Con la convivencia. Cuando trabajamos juntos en la misma impresión necesitamos encontrar el balance correcto en el que los dos nos sentimos involucrados y de acuerdo en lo que queremos y hacia dónde vamos. A veces es fácil y espontáneo, y a veces necesitamos darnos un respiro, y entender por qué uno (o los dos) se siente frustrado y no se siente involucrado en el trabajo común. Es una cuestión de compromisos, de relaciones de poder, confianza en uno mismo, diálogo y juego. Si el proceso funciona, nos da un poco igual el resultado. Si fue divertido hacer algo feo nos parece mucho mejor que llegar a algo bonito que hemos conseguido con dolor.

¿Experimentas mucho con distintos materiales o prefieres trabajar siempre bajo ciertos parámetros?

Intentamos pensar en otros formatos y medios fuera de nuestro clásico papel de 50x70 cm, como madera, téxtil...Pero lleva tiempo y logística, así que cuando solo disponemos de dos días para estar en el taller, nos es más fácil imprimir en papel. Es también más fácil de almacenar y de vender. Pero igualmente pensamos en ello.

Palefroi

Palefroi

Háblanos de tus influencias en el mundo de la impresión manual o en otros campos (música, cine, etc.)

Tenemos como una especie de sagrada trinidad, a la que nos referimos cuando dudamos: Sonnenzimmer, Re-Surgo y Seripop.
Los tres vienen del mundo de la producción de posters de conciertos pero han aconseguido ir más allá. Son una fuente de inspiración para nosotros, no solo por lo que hacen sino también por cómo lo hacen. Navegamos todos en territorios inexplorados y abren caminos que nos resultan interesantes. Es más fácil decidir tomar un camino u otro si alguien más lo ha tomado antes. Es reconfortante y motivador tener ciertos modelos de actuación.
A parte de la sagrada trinidad, tenemos muchísimas influencias. Desde amigos hasta las gentes que dibujaban en las cuevas en el paleolítico, grupos de música, documentales sobre los obreros argentinos que ocuparon sus fábricas para producir de nuevo y autoorganizarse, etc. Tratamos de tener nuestros ojos, oídos y cabezas abiertos, y lo que normalmente nos emociona es una mezcla entre estética, gente y formas de hacer las cosas. Por ejemplo nos impresiona mucho Formes Vives. Han decidido focalizar su trabajo en “cosas que importan, sobretodo en lo social y político”. Para nosotros, esta actitud hace aún más bonito lo que producen.

Palefroi

Palefroi

Palefroi

Palefroi


PALEFROI STUDIO
Web: www.palefroi.net | Facebook: www.facebook.com/palefroi