Prensa La Libertad

Soy Federico Cimatti. Me inicié en la impresión tipográfica en el año 2008, siendo estudiante de diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Una manera de definir hoy en día a Prensa La Libertad es como una editorial en formato poster. Dos momentos importantes en este camino: haber conocido al gran maestro Juan Carlo Romero. Haber trabajado para el Grupo Etcétera, colectivo argentino, que empuñan la filosofía del "Errorismo". Diseñé e imprimí el poster de su participación en la Bienal de San Pablo. Por último otro gran momento que sucedió hace unas semanas atrás es haber sido parte de la Bienal del Cartel Bolivia 2015. El poster que realicé para Etcétera, “Errar de Dios”, fue seleccionado en la categoría de pieza Cultural.

Federico Cimatti from Prensa La Libertad

Federico Cimatti from Prensa La Libertad

¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué la escogiste como tu disciplina artística de expresión?

Llegué a la impresión tipográfica por un error, los errores y las preguntas son cosas que me apasionan. Trabajé desde muy joven en imprentas donde se hacen volantes de casa de comida, en esos lugares yo no podía hacer nada de las cosas que me gustaban, era un mero operario. Un día faltó el cadete de la imprenta y tuve que ir a buscar un trabajo a un taller lejano a la ciudad sin saber a dónde iba, cuando entré a ese espacio, algo paso, me conecte con el olor a la tinta y el sonido de las máquinas, paralelamente a esto yo venía realizando una experiencia en la calle, más cercana al activismo político, y esas dos experiencias desembocaron en tomar a la impresión tipográfica como modo de reproducción, tener una idea, reproducirla, divulgarla, por esto mismo para mi hoy en día controlar un medio de producción que permite la reproducibilidad de un mensaje es un hecho político, una máquina tipográfica es un arma.

Federico Cimatti from Prensa La Libertad

Federico Cimatti from Prensa La Libertad

¿En qué estás trabajando actualmente en tu taller?

Por estos días estoy trabajando en la reedición de algunas obras de hace tiempo, en febrero de 2016 emprenderé un viaje por Italia y quiero realizar algunas exposiciones en aquellas bellas tierras.

Paralelamente a eso siempre hay un apartado para nuevas piezas y nuevas búsquedas, me interesa siempre conocer a fondo las reglas de la impresión tipográfica para encontrar también la potencia del error y la mezcla con nuevas tecnologías.

Federico Cimatti from Prensa La Libertad

Federico Cimatti from Prensa La Libertad

¿Puedes describir tu rutina de trabajo, cómo es el espacio de tu estudio y cómo afecta en tu trabajo?

Mi rutina comienza a las 10 de la mañana, llegando al espacio de trabajo, que queda ubicado en el barrio porteño de Abasto, en el corazón de Buenos Aires, es una casona antigua de los años 20's con techos altos.

Mi taller es un espacio de unos 30 metros cuadrados, pequeño, pero con techos altos, cosa que permite tener sueños para crecer en el futuro. El taller está equipado con 3 prensas, una Nebiolo doble oficio de 1949, otra Nebiolo oficio de 1955 y por ultima una rareza oriental, una prensa automática japonesa formato tarjetera. Al iniciar la jornada lo más importante para mi es tomar unos mates, aquí el dia no comienza sin mate, ritual de lo habitual. Luego ordeno la agenda y antes del mediodía imprimo para tener la tarde libre en proyectos personales.

Prensa La Libertad

Prensa La Libertad

Cuéntame sobre tu proceso, cómo empiezan tus piezas, cómo evolucionan y con qué material trabajas.

Tengo un proceso de trabajo muy fragmentado, trabajo básicamente generando muchas situaciones tipográficas que luego son editadas, lo comparo con ser niño, arquitecto y demoledor a la vez, levantar un edificio, tirarlo abajo, quedarse con un parte, volver a levantar un muro, introducir esa parte guardada, volver a tirarlo abajo y así hasta que uno tiene que aprender a abandonar a la pieza.

El iniciador de las piezas siempre viene de lo que pasa en mi vida, siempre estoy muy atento a lo que pasa, lo que escucho en la calle.

Particularmente me interesa poner en crisis la técnica y creo que las nuevas tecnologías como el corte láser y la impresión 3D son un puerta a la experimentación, como asi también ser un impresor inquieto y probar de estampar todo lo que esté a tu paso, en ese raid experimental llegue a realizar unas matrices hechas con lomos de libros.

Prensa La Libertad

Prensa La Libertad

¿Qué te está costando resolver más en tu proceso?

El problema por este lado del mundo es que no tenemos acceso fácilmente a materiales preparados técnicamente para la impresión tipográfica, tintas tipográficas aquí no se fabrican más, entonces hay que recurrir a artilugios para conseguir el mismo resultado.

Trabajar con impresión tipográfica es siempre estar resolviendo enigmas, el oficio tipográfico es una gran máquina de enseñar en medio del hacer.

Prensa La Libertad

Prensa La Libertad

¿Experimentas con diferentes materiales o prefieres trabajar dentro de ciertos parámetros?

Me interesa la experimentación gráfica, imprimir no solo tipográfica, tentar a la técnica a cometer “errores” es el mejor proceso para encontrar la expresión, la técnica es un hecho binario, 1 o 0, imprime o no imprime y dentro de esas variables hay un mundo de materiales que nos rodean que pueden entrar en maquina. Por otro lado me parece fundamental el cuidado tipográfico, entender sus reglas, ver el trabajo de grandes tipógrafos y otros tipógrafos incendiarios que dejaron un legado inmenso.

Prensa La Libertad

Prensa La Libertad

Cuéntame sobre tus influencias en el ámbito de la impresión manual o en otros (la música, el cine, etc.)

Me gusta tomar influencias de lugares muy contrastantes, me apasiona lo que pasa en Latinoamérica con respecto a los afiches impresos en tipografía que anuncian bailes de cumbia, pero a su vez disfruto de ver el trabajos de colegas europeos como Betterpress, Dafi Kühne, New North Press, John Christopher de Flowers and Fleurons, Jens Jørgen Hansen, Familia Plomez, Officina Nove Punti. De todos ellos, de esos impresores anónimos que mantienen vivo el oficio en esta tierra y de colegas de otras tierras, sigo aprendiendo cada dia mas sobre el mundo de la tipografía.

Creo que el campo visual cobra una riqueza inmensa desde el lugar de uno como operador cultural en tanto nutrirse de otros campos, como la música, en lo particular me gusta desde la cumbia villera de "Damas Gratis" a la electrónica minimalista de un disco de "Alva Noto". No me quiero olvidar de la palabra, esa antorcha visionaria, grandes escritores que me dejaron varios souvenirs piromaniacos, Roberto Arlt, Cortázar, Vallejo, de los contemporáneos sobre todo el escritor argentino Camilo Blajaquis. Latinoamérica es todo un continente de inspiración.

Prensa La Libertad
Web | Facebook | Flickr