Print Van Paris

Una caravana Renault retro en medio de la calle puede recordarnos a la clásica camioneta de helados a primera vista. Pero ¡fíjate bien!  No hay helados pero si que está lleno de deliciosas impresiones sobre camisetas, posters, tote bags y postales que tu mismo puedes imprimir. mientras ensucias tus manos, no de azúcar sino con tintas. El proyecto, que empezó en 2014 tiene una increíble selección de diseños de edición limitada de ilustradores internacionales. Oschon y Simon nos explican aquí más sobre su aventura serigráfica sobre ruedas.  

¿Cómo descubristeis el mundo de la estampación, y por qué lo elegisteis como modo de expresión?

Descubrí la serigrafía durante mis estudios en el London College of Communication en Londres.Después de graduarme continué trabajando a media jornada en un estudio de serigrafía en la parte este de Londres. Decidí conservar la serigrafía como hobby porque es algo que disfruto mucho haciendo y tenía miedo que dedicándome profesionalmente a ello pudiera perder la pasión y la diversión.

Como diseñador gráfico me encanta el aspecto manual de la serigrafía: elegir el papel, mezclar las tintas y el hecho mismo de estampar. Encuentro muy relajante el proceso repetitivo de la impresión serigráfica (si todo va bien). Luego, por supuesto también hay todo el proceso de preparación del diseño para serigrafiar, los aspectos técnicos para elegir los colores, hacer capas y utilizar el color del papel, etc. que también resulta ser una gran limitación. Básicamente se trata de sacar el máximo partido con el mínimo trabajo.

La idea de crear un estudio móvil de serigrafía vino cuando estaba trabajando en Londres. Tenía entonces un pequeño estudio al lado de una caravana de helados italianos. La diversión, los diseños pop y los recuerdos alegres que la gente asocia a los helados me atrajo y quise hacer algo similar con la serigrafía. Siempre me ha gustado la reacción de la gente que no está familiarizada con la técnica, cuando levantan por primera vez la pantalla que han imprimido. Se quedan boquiabiertos de lo fácil que puede llegar a ser.

Dejé que la idea de la caravana madurara en mi cabeza durante un tiempo y empleé el tiempo en trabajar duro para ahorrar dinero y empezar el proyecto. Después de 10 años en Londres estaba contento de cambiar de escena y cuando me mudé a París fue la ocasión perfecta para empezar esta nueva aventura.

En París tuve la suficiente suerte para encontrar el apoyo de la Imprimerie du Marais, una prestigiosa imprenta en el centro de París. Allí fue donde conocí a Simon, el impresor de Imprimerie de Marais, al que le encantó la idea y desde entonces es mi socio de Print Van.

Print Van Paris

Print Van Paris

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

Ahora mismo estamos trabajando en un nuevo concepto sobre la serigrafía móvil que esperamos pueda empezar a finales de Octubre. Al mismo tiempo continuamos poniendo a punto la caravana y seguimos imprimiendo ilustraciones.

Print Van Paris

Print Van Paris

¿Podéis contarnos un poco sobre vuestras últimas colaboraciones?

El concepto principal de Print Van es que colaboramos con artistas o ilustradores para cada nuevo evento. Así que imprimimos un nuevo diseño para cada evento, una tirada limitada. Hasta ahora estamos extremadamente contentos con todas las colaboraciones con artistas, ilustradores y diseñadores de todas partes de Europa. Nuestras colaboraciones más recientes incluyen el artista y tatuador Elobo, los arquitectos y editores PLI, y en breves tendremos una colaboración con Element Skateboards y el ilustrador Chad Eaton aka Timber.

Print Van Paris

Print Van Paris

¿Podríais describir vuestra rutina de trabajo y vuestro espacio, y de qué manera, en caso de ser así, afecta a vuestro trabajo?

Print Van es un proyecto compartido entre Simon y yo. Nos reunimos por las tardes después de trabajar para hablar sobre planes futuros y sacar a la calle la caravana los fines de semana o las tardes. Por ahora solo tenemos la caravana y no tenemos estudio fijo así que a veces es un poco complicado producir cantidades grandes de trabajo. El reto más grande es definitivamente combinar nuestros trabajos a tiempo completo con la demanda creciente de Print Van. La rutina de Print Van está basada básicamente en dar a la gente la oportunidad de saber más sobre nuestros eventos, exponer impresiones y buscar nuevas colaboraciones. Además dedicamos el poco tiempo que tenemos a empujar el proyecto y pensar como podemos mejorar la serigrafía móvil.

Print Van Paris

Print Van Paris

¿Qué es lo que más difícil os resulta decidir durante el proceso?

Hemos empezado ahora justo hace un poco más de un año y ha sido muy interesante ver como se desarrollaban los distintos eventos que hemos hecho. Creo que el mayor reto para nosotros es la parte de negocio, como presupuestar correctamente cada evento, como fijar los precios, etc. También hemos tenido eventos en los que no hemos vendido mucho, así que la clave es escoger con cuidado los eventos e ir evolucionando el proyecto poco a poco.

La caravana no es el último modelo de Renault, por lo que a veces hemos tenido momentos delicados cuando el motor decidía no arrancar, pero se olvida todo cuando la gente nos apoya al ver el proyecto en directo.

 

Print Van Paris

Print Van Paris

¿Experimentáis mucho con distintos materiales o preferís trabajar dentro de ciertos parámetros?

Empezamos imprimiendo solo en camisetas y en seguida nos dimos cuenta que nos estábamos limitando mucho y empezamos a imprimir posters también. Ahora ofrecemos también postales serigrafiadas, libretas, posters y cajas de papel. Nos ponemos la limitación de utilizar solo una tinta pero experimentamos con los resultados utilizando degradados de colores, tintas fluor o papeles bonitos.

Print Van Paris

Print Van Paris

Cuéntanos cuáles son vuestras influencias dentro de la estampación y en otros ámbitos (música, cine, etc.).

Nuestra marca se basa en el lenguaje visual de las caravanas de helados pero dándole un giro propio. Además, estamos muy influenciados por nuestras actividades al aire libre como el skate o el graffiti.

Print Van Paris

Print Van Paris