Takuji Hamanaka

Takuji Hamanaka

Takuji Hamanaka

¿Cómo descubriste el mundo de la impresión manual y por qué lo elegiste como forma de expresión en tu creación artística?

Habiendo crecido en Japón, cuando era niño estaba fascinado por las antiguas impresiones japonesas. Imágenes de Ukiyo-e tradicionales que se encuentran fácilmente en distintos formatos en los mercados.

Esas imágenes icónicas se repiten en portadas de revistas, en la publicidad, etc. Esta realidad era similar cuando yo era niño y encontraba muchísimas de estas imágenes en publicaciones concretas. Así que crecí con el gusto por estas impresiones y luego empecé comprando libros de segunda mano y estudiando las distintas impresiones. No sé el por qué pero estaba muy interesado sobretodo en el trabajo de Hiroshige. Ya desde muy temprano quería hacer imágenes como las que ellos hacían y empecé a hacerlas por imitación. Pero esto empezó hace más de 20 años atrás!

¿En que estás trabajando en tu estudio ahora mismo?

Mis trabajos más recientes se focalizan en el collage y en la incorporación de madera tallada.

Algunos son una combinación de las dos técnicas y otras son solamente collage, en los que uso un papel japonés extremadamente fino.

¿Puedes describirnos como es tu rutina de trabajo y si el espacio afecta de algún modo tu trabajo?

Cuando estoy imprimiendo, todo el proceso está bien estructurado, así que desde el tallado hasta la impresión suele ser un proceso muy eficiente. No sé si estáis familiarizados con el proceso de impresión, pero una vez entras en el taller de impresión no te demoras mucho con el proceso. Todo lo que necesito son dos mesas de trabajo y por supuesto un buen kit de herramientas de trabajo, como herramientas de tallado, pinceles, pigmentos y un Baren (un disco de impresión tradicional japonés). No utilizo ningún químico o tórculo, por lo que puedo hacer piezas con un número muy limitado de herramientas y materiales. Me gusta la simplicidad de esta tipología de impresión.

Takuji Hamanaka

Takuji Hamanaka

Háblanos de tu proceso creativo, dónde o cómo empieza, cómo se desarrolla y con qué materiales trabajas.

En trabajos recientes empiezo trabajando con módulos, rectangulares o triangulares. Los imprimo en madera y aplico una mezcla de colores. Hago cientos de ellos y los uso de base, los corto y hago formas más grandes ensamblándolas.

Una vez he establecido la base utilizando esas unidades, corto el papel Japonés finísimo y lo pego a la base para hacer efectos visuales sutiles y profundos.

¿Con qué tienes o has tenido más problemas resolviendo en tu proceso de creación?

Mientras que hay algunos aspectos de mi proceso de trabajo que son bastante eficientes, otras partes como cortar cientos de papeles de tamaños distintos me consumen mucho más. Pero no hay otra opción me parece.

¿Experimentas mucho con distintos materiales o prefieres trabajar siempre bajo ciertos parámetros?

He estado examinando la posibilidad de utilizar materiales o expresiones características en la impresión y emplazarlas en diferentes contextos. Enfatizar los elementos del collage es una manera de hacerlo. Aunque hubo un tiempo en el pasado en el que solo pintaba, así que quién sabe.

Háblanos de tus influencias en el mundo de la impresión manual o en otros campos (música, cine, etc.)

Junto a la impresión, he estado haciendo también vidrio policromado. Muchos aspectos como la conservación o la fabricación las hago en el estudio y hay ciertas similitudes entre la impresión y el trabajo con vidrio.
 
Trabajando con madera tallada construyes imágenes a partir de bloques en formas distintas, en el vidriado trabajas con vidrio combinando formas y colores. Hasta cierto punto, algunos de los collages que hice en 2008 han influenciado mi procedimiento a la hora de realizar los trabajos con vidrio.

Takuji Hamanaka

Takuji Hamanaka

TAKUJI HAMANAKA
Website: www.takujihamanaka.com